Buscador

Derribando mitos sobre el pan

Derribando mitos sobre el pan

El pan es un alimento muy nutritivo que aporta pocas grasas, muchos hidratos de carbono y una cantidad considerable de fibra.

Es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país y uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra dieta. Esto ha ocasionado muchísimos mitos sobre su consumo. Uno de los principales o más comunes es que el pan engorda.

Éste es un alimento realmente básico en una dieta sana y equilibrada, ya que aporta fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteínas. Dados sus beneficios, el pan contiene importantísimas propiedades nutricionales, que lo hacen imprescindible en la alimentación diaria. No obstante, a pesar de esta cuestión sumamente destacada y claramente a tener en cuenta, se han asociado característica negativas al producto, como el aumento del sobre peso en nuestro país en los últimos años.

Sin embargo, muchos expertos en nutrición afirman que no engorda más que otros alimentos, puesto que todo depende de la cantidad que se ingiere y, sobre todo, con qué se come el pan.

Por poner sólo un ejemplo, cien gramos de pan blanco tienen un aporte cercano a las 250 calorías, lo que supone un valor calórico relativamente bajo y mucho menor que el que, por ejemplo, ofrecen cien gramos de almendras o avellanas. Además, una rebanada de pan sólo contiene un gramo de grasa y unas aproximadamente 100 calorías, que provienen en su gran mayoría de los hidratos de carbono.

Dicho esto, se puede afirmar casi con total seguridad que el pan no engorda, aunque sí se debe tener en cuenta con qué se come y en qué cantidad.

Si deseamos disfrutar de una opción mucho más sana, podemos optar por panes integrales, que incluyen a su vez en sus ingredientes, cereales y semillas con alto valor nutritivo.